Cómo obtener y renovar la tarjeta de demandante de empleo

Oficina empleo 15M

En la actualidad, con casi cerca de seis millones de personas en España en el paro, obtener la tarjeta de demandante de empleo es algo básico. No sólo de cara a recibir posibles prestaciones por desempleo (en aquellos casos que corresponda) sino también para poder asistir a cursos gratuitos, acceder a la bolsa de trabajo o, simplemente, beneficiarse de una serie de descuentos especiales para personas que se encuentren en paro (descuentos en espectáculos públicos, por ejemplo).

¿Cómo consigo la tarjeta de demandante de empleo?

La tarjeta de demandante nos califica como demandante de empleo y se obtiene en las oficinas del antiguo INEM (Instituo Nacional de Empleo), para lo que será necesario acudir a nuestra oficina más cercana. Lo más recomendable es solicitar una cita previa a través de Internet o teléfono para, al menos, asegurarnos de que no vamos a esperar demasiado una vez en la oficina.

Aquí esto ya depende de dónde vivamos; en Murcia estas gestiones se realizan a través del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Serfcarm, que admite cita previa por Internet y por teléfono (a través del 012). Para el caso de otras comunidades, puedes buscar en Google la oficina más cercana y cómo se pide cita, o bien usar “la oficina virtual del SEPE para pedir cita, indicando tu código postal y DNI.

Tras pedir cita y acudir a la oficina en el horario indicado, lo más probable es que tengamos que confirmar la cita introduciendo nuestr DNI en un terminal que nos dará un número (X000) que será nuestro orden en la cola, aunque esto podría depender según el funcionamiento de cada Comunidad Autónoma.

Tanto en el caso de ser solicitante de empleo por primera vez o porque hemos perdido nuestro trabajo, deberemos de aportar la documentación necesaria: DNI, justificante de minusvalía (en caso de poseerlo), familia numerosa (si se posee) para poder proceder al alta. Asimismo, se nos preguntará a qué tipo de trabajo aspiramos para clasificarnos.

Justificante demanda empleo

Renovar el justificante de demanda de empleo

Cuando solicitamos la demanda de empleo lo estamos haciendo por un período determinado, tres meses a partir de la fecha de solicitud. Ésta se tiene que renovar trimestralmente y para ello tenemos dos opciones: acudir a la oficina (con lo que conlleva, cita previa, colas…) o hacerlo a través de Internet. Esto último sólo será posible si en el momento de solicitar el justificante nos crearon un usuario para poder hacer este trámite mediante Internet.

El usuario, por lo general, será nuestro DNI con letra mientras que la contraseña nos la facilitan y apuntamos en un papel en el momento la entrega del justificante de demanda de empleo. Las instrucciones para renovar la demanda de empleo dependerán de cada Comunidad Autónoma, puesto que cada una de ellas cuenta con su propia página web a través de la cual se realizan las gestiones y vendrá indicado en el papel que nos facilitasen.